¿Qué es LA PIEDRA DE LA LOCURA?


Convocamos a través de facebook y por correo electrónico a nuestros amigos y colaboradores más cercanos y acá estan las respuestas que hemos recibido hasta ahora, en orden de llegada...

"La piedra de la locura es la santidad de los cuerdos"
Violeta Zat

"La piedra de la locura es de agua dulce, debe convertirse en esponja"
Cristobal Jodorowsky

"La Piedra de la Locura es una flor que se cristaliza dentro de algunos poetas."
Ludwig Zeller

"La Piedra de la Locura es el secreto interior de lo femenino."
Susana Wald

"La piedra de la locura es el ángulo viscoso de la cordura"
Juan Carlos Valera

"La piedra de la locura es el Yo egoísta, rígido, convertido en dictador del fluídico y generoso Ser Esencial. El Ser Esencial no la rechaza, la absorbe. Tal como el trozo de azúcar que al disolverse en el té lo endulza, la piedra al entregarse a la vacuidad, le da un sentido. Un sólo pez justifica la existencia del océano. "
Alejandro Jodorowsky

"La pierre de folie, c'est une tête dans une casserole. Ne pas extraire. Cuire selon les règles de la cuisine scientifique. Par la vitre de la fontanelle apparaît, chez Faustroll et les siens, un exemplaire de la pierre philosophale."
Thieri Foulc

"La piedra de la locura es el fósforo de una cerilla que está siempre en erección. Su deseo es frotarse constantemente con la lija que le rodea. Provocar la chispa."
Iván Humanes

"La voz instrospecta que no quiere pensar, el puro gemido que dicta las letras del Universo, la extraña consistencia de la perfecta paz, el suave reproche del túmismo sentado al borde de una cuneta, una caliza noble y antigua que se aloja entre la fruta y la pepa, la raíz que te tocó sortear, cada espera de cada rostro al espejo, la preponderancia de ninguna idea absoluta, alguna solución olvidada, una fósila espectral."
Natalie Sève

"La piedra de la locura es pesada y corrosiva, pero también una gran oportunidad para crecer y mirar al otro lado del espejo."
César Reglero

"La piedra de la locura es la base desde donde se construye el edificio del amor… El Loco de la Montaña… "
Javier León, Editorial Seneca

"La locura ya era tenido por algunos antiguos como una señal de divinidad e inspiración directa de los dioses. La piedra de la locura es alma de la poesía y de las artes, el talento que no se obtiene, ni se crea, sólo se puede fomentar o en el peor caso, malograrlo!.
Raúl Herrero

"No conocia la existencia de tal tipo de piedra... conocia los famosos "toques de locura" quizas propiciados por la mencionada piedra. Ramon Llull trato mucho sobre las piedras y sus virtudes. Se que las piedras escuchan y acumulan todo tipo de energias y informaciones pero sinceramente, nunca pense que las piedras pudiesen contener la locura, aunque si el genio y todos los misterios, quizas hablemos de ese tipo de locura..."
Joan Casellas

"...puede ser también la piedra angular del dolor de todos los niños heridos del mundo.
Antonio Díaz-Florián

"La piedra de la locura es el poder invisible. Es el lado roto, la esquizofrenia, las fracturas de nuestra alma, las fracturas de nuestro cuerpo, que una vez desplegados nos da el poder de vomitar, de expulsar... Es la orilla. Mi orilla, nuestra orilla. El último paso antes de caer y volver a caer para nuevamente volver. Me la he imaginado de muchas formas, pero la que más se acomoda a mí es un gato enorme y rechoncho que maúlla cada vez que voy a hacer algo de manera consciente, siendo que de manera insconciente resultaría mucho mejor. ¿Por qué? Porque ella es el límite entre la vida y la muerte. El no límite del poder inconsciente."
Andrea González Araya

"UNA BELLÍSIMA PERSONA, CON Y SIN TACONES.TACONES DE AGUJA VOLKSWAGEANDO VINILOS.BELLÍSIMOS FISH&CHIPS DEL PORTAL DE BELÉN. Y PECATO VENIALE DE LINDOS %Y/0 MAMUTS... "
Paco Sevilla

"Lo que puede ser considerado como locura, es una piedrazo en el hocico!!! ...y no una piedra que revele en su geroglífico tallado, la locura de quien lo mira."
Creobal

"Es una elegante señora llamada Alvargonzález vestida con corbatas de estambre y tisús de cuero. Porta en sus manos un libro de versos asonantes y viste en su cinto un bello ariete de marfil fucsia para sodomizar dulcemente a los poetas hostiles y endomingados."
Txus Garcia (Cia. Human Trash)

"A PEDRA DA LOUCURA é um libertino inconfundível / é um labirinto no mapa onde estátuas respiram longe do horizonte / é uma união entre uma estrela de sal em movimento e o tempo da serpente / é uma cidade única esquecida ao longos das margens do prazer / é um silêncio de mel que soa insulto ao alquimista."
Miguel de Carvalho

"No des de buena ley tu piedra de la locura a los redentores o abanderados del mundo que sólo esperan les sirvas tu cabeza en la bandeja de las causas políticas y religiosas, para llevarte del cabestro al matadero. Camina a ciegas tras tu propia ceguera, sigue tentando lo imposible frente a los dictamenes helados de la razón...Y deja a tus espaldas, reír a la posteridad."
Raúl Henao

"La piedra de la locura é o olhar que transforma o corpo em plumagem frente ao amor sublimedensamente negro configurando o silêncio e uma distância letalmorte e subversão do tempo, vigília em cristais de Nerval"
Alex Januário

"La piedra de la locura es una piedra preciosa que hospeda un pájaro cuyo canto es de desesperacion."
Fenando Palenzuela

"la piedra de la locura es un pene petrificado de carácter milimétrico cuya función es sodomizar la imaginación de los psiquiatras"
Jairo Guzmán

"Personalmente he identificado dos clases: Las piedras de la locura que no son más que lágrimas de Dios fosilizadas en el cerebro de sus elegidos. Y las otras que son de tinta envenenada, que suelen lanzar gratuitamente a poetas celebres y personajes sobresalientes de la historia. Estos las coleccionan y con ellas construyen rompeolas para retardar la creciente corriente del olvido."
Blanca Castellón

"La piedra de la locura debe ser aquella piedra que se siente insatisfecha por su inmovilidad y por su peso que la mantiene pegada al suelo imposibilitada de correr como el agua pegada al fondo o flotar por los aires como una hoja en otoño : aspera per astra."
Clemente Padín

"La locura, en la Edad Media, se creía estaba producida por una excrecencia, por una carnosidad o superfluidad en el cerebro, que alteraba su textura y superficie natural. A esta excrecencia se la llamaba "piedra". Siempre me fascinaron ciertas pinturas, como la de El Bosco y la de Bruegel El Viejo, donde se retrata la escena de la extracción de esa supuesta piedra, a cargo de curanderos ambulantes que, al contrario de lo que muchos suponen, practicaban operaciones poco riesgosas. Impresionaban con sus herramientas pero, en realidad, apenas si hacían un corte en la frente del paciente y, mediante hábiles juegos de manos, simulaban extraer la "piedra" de la cabeza del loco. La tal "piedra de la locura" estaba escondida en la manga del curandero y, como hacen los magos, engañaban al público a veces de manera sumamente aparatosa. Cada "piedra de la locura" iba a parar a la colección personal del curandero que, en cada "operación" exhibía sobre una mesa o en cordeles que llevaba colgados de su cuello. Charlatanes, oportunistas, ladinos, repetían el acto de pueblo en pueblo, a los que, obviamente, abandonaban apenas concluida su intervención. A siglos de distancia, en apariencia superada ampliamente aquella creencia, por alguna razón, la idea de una "piedra de la locura" persiste en nosotros, sobre todo en los que hacemos arte. ¿Por qué?. Hay, en nosotros, algo muy profundo y enraizado, que el tiempo no logró disipar. Tal vez, me pregunto, ¿no seremos los artistas una mezcla de paciente que aguarda, con angustia, el doloroso corte en la frente y de charlatán que huye antes de que los otros se percaten del engaño?"
Carlos Barbarito

"Sería una sentina azul, un balde azul de agua agria, una seña a la hora de la determinación, lo consumado, consumido el último soplo. El éter maldito que azul frente a las estrellas."
Marcela Saldaño

"La piedra de la locura es una etapa ineludible de la fase alquimica, es el V.I.T.R.I.O.L.V.M.O Vitriolo... y está enquistada en el medio de los hemisferios cerebrales como la esmeralda de lucifer que cayó a tunguska y transformó todo... Es la piedra que dió vuelta los polos, escondió la Hiperborea y hundió la Atlantida. Es amargura dulce, se disuelve con la formula de los filosofos, Solve Et Coagula. Disuelve y Concentra. Es occidente y Oriente, Pedida y encuentro. Visita Interiora Terras Rectificans Invenies Occultum Lapidem, Veram Medicinam"
Marco Novoa

"La piedra de la locura corresponde al oro alquímico o a la unión de los opuestos (lo masculino y lo femenino en nuestra subconciencia) - o sea la totalidad o la perfección espiritual. El término "la locura" se refiere a la fuente de inspiración de un artista, que es comparable al oro o la piedra iluminada de la alquimia. Para alcanzar la fuente de inspiración o para crear el arte, el artista está en contacto con "la locura" que en nuestra sociedad "de normalidad" suele tener connotaciones negativas, pero que para el artista puede ser lo supremo - el oro obtenido - de su trabajo artístico."
Viveca Tallgren

"la piedra de la locura empolla en el aire la imaginación"
Jhon Sosa

"...la mía es un grano de mostaza, es una partícula de arena, un mínusculo arroz en el desierto, pero es más que suficiente para devolverle dignidad a los pensamientos, juntar gramíneas contra la avaricia de los opulentos, sembrar ideas para contrarrestar el hambre de símbolos y mitos, es volver a los dioses más descalzos, acariciar el secreto reverdecer del sueño. ¡Cuidado me sacan la piedra! ¡no responderé sino con perdigones sobre el rostro del dogmático!"
Fernando Cuartas

"La piedra de la locura es el síntoma de la enfermedad. Enfermedad de hacer más de lo mismo esperando resultados distintos. Sin embargo, la piedra de la locura también la visualizo como una joya luminosa que habita en cada uno de nosotros; el punto de partida para todo aquel que busca en lo más profundo de sí mismo el amor como plegaria de salud. "
Matlop

"Yo pienso en Alejandra y su extracción."
Nuria Rovira Ayuso

"Para qué saber lo qué es... tú eres la piedra, sientete."
Adanowsky

...

Envíanos tu respuesta a nuestro e-mail lapiedradelalocurateatro@gmail.com para incluirla en la publicación impresa que realizaremos en Marzo del 2010. Cada colaborador recibirá un ejemplar de manera gratuita.