La primera piedra


De iz. a der. Carlos Basulto (Productor), Loreto Martínez (Diseñadora Integral), Daniel Madrid (Director), Jaime Lorca (actor), Bessie Porta (Actriz).

La piedra de la locura comienza en 2005 como un colectivo de artes integradas liderado por Bessie Porta y Daniel Madrid, responsables de cada uno de los proyectos. Nuestra acción se ha desarrollado sobre la experimentación teatral, la acción performativa, la intervención del espacio público, la instalación poético-objetual y la poesía visual. Nuestro objetivo es crear el conflicto, cruce y mezcla de estas vertientes, lo que nos ubica en el terreno de lo experimental. En 2009, nos refundamos como compañía de teatro. Nos reúne principalmente las ideas y el espíritu del Movimiento Pánico de Arrabal, Topor y Jodorowsky.

La piedra de la locura hace alusión al absurdo y a la credulidad humana. Tal como lo representa El Bosco en su cuadro La extracción de la piedra de la locura, es una especie de operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media y que consistía en la extirpación de una piedra que causaba la estupidez del hombre. Se creía que los locos eran aquellos que tienen una piedra en la cabeza. También es el título de la primera opera Pánica de nuestro maestro y colaborador Fernando Arrabal, el que junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor (oculto) funda en 1963 lo que se conoce como Movimiento Pánico, Cuyo manifiesto es Piedra angular en el estudio de la Compañía.

"La tenebrosa luminosidad de los sueños ahogados"

de La extracción de la piedra de la locura, de Alejandra Pizarnik