NOTICIAS Y ACTIVIDADES

02/01/2010 > La Piedra > Lastarria90 > PERSONAE

La piedra de la locura Teatro ha sido preseleccionada por el Teatro Lastarria 90 (http://www.lastarria90.cl/) con su nueva obra “PERSONAE” la trabajará un texto dramático original creado a inspiración de tres obras preexistentes: PERSONA de Ingmar Bergman; los poemas de PERSONAE de Ezra Pound y textos del portugués Fernando PESSOA. A partir de estos referentes, la obra planteará el problema de la PERSONA en cuanto ficción o narración. Esto apunta también a pensar el teatro y el rol del actor y, a nivel metafórico, la problemática de la vida humana y su autenticidad. Trabajaremos en torno a conceptos como actuación, representación, verdad, lenguaje, convicción, poesía, etc., involucrando la estética performativa y confrontándola con las convenciones teatrales tradicionales.
03/12 > La Piedra > Agatha > ESTRENO

Hoy estrenamos AGATHA de la francesa Marguerite Duras, en la Sala 2 del Teatro SIDARTE. Mas información en http://www.sidarte.cl/ RESEÑA: Un hombre y una mujer, hermano y hermana, una tarde de invierno vuelven a encontrarse en Villa Agatha. Allí, en ese lugar que roza el mar, los dos hermanos han pasado muchas vacaciones; y allí, en ese lugar cargado de presencias, los dos se encontraron en el amor y en el deseo, un deseo más fuerte que el amor.
14/11 > La Piedra > Agatha > Patrocinio
La piedra de la locura Teatro, recibe el apoyo y patrocinio de la Revista ESTAR AHI, plataforma de difusión cultural que tiene una circulación de 40.000 ejemplares de revista impresa en off set, que son distribuidos en la Región Metropolitana a través de las estaciones de Metro. Tambien hemos sido incluidos en su web ESTOY.cl / http://www.estoy.cl/agenda/teatro/4835.html Agradecemos a nuestros patrocinadores y colaboradores: Instituto Chileno Frances de Cultura, Corporación Arteduca, ATN Sociedad de autores de Teatro, Cine y Audiovisuales, soloteatro.cl y fototeatro.cl, Peluquería Hugo Vachy y Cusatto S.A.
16/10 > La Piedra > Fiesta Pro Fondos

La Piedra de la locura Teatro realiza esta fiesta con el fín de recaudar dinero para financiar su próximo montaje teatral. Con los fondos recaudados se realizará el diseño y construcción de la escenografía y vestuario de la obra.
El evento se realizará en el Salón Central Park ubicado en Estados Unidos 367, Santiago Centro, Barrio Bellas Artes. El día Sábado 24 de octubre de 2009. El valor del ticket de entrada es de $ 2.000.- Las puertas se abrirán al público a las 23 Horas. /// Se agradece difundir entre sus contactos esta información republicando está gráfica. Clica sobre la imagen para copiar y descargar en tu escritorio.


10/10 > La Piedra > Edición Internacional > Clítoris > Arrabal > Invitación


"... souhaitez-vous que j'apporte quelque chose de particulier?
OUI,
OUI, OUI,
OUI, OUI, OUI,
OUI, OUI, OUI, OUI,
OUI, OUI, OUI, OUI, OUI, ...de très particulier: votre présence, chère et admirée zorrita..." *** Please! Come on Tuesday 20 october ('vulgaris') 2: 54 pm , 14 h 54 ', 22, rue Jouffroy d'Abbans, Paris XVII, 4ème -interphone-: château errant de L & F. Arrabal. Bois d'Amour [voir la carte fluviale , de Paris à Paris par la mer] ... avec la Zorra fractals, incomplétudes, girafe, scaphandrière, champagne, dieu Pan, le tambour de Houelsenbeck, poètes et scientifiques. Traducteurs et artistes de « Clitoris» (‘La Zorra’ Ed.): Tchèque: Milan Kundera & Lucien Clergue, Japonais: Kazutoshi Watanabé & Florent Chopin, Latin: Pollux Hernuñez & René Richier, Portugais: Paulo da Costa Domingos & Joao Cutileiro, Grec: Kalioppi Exarchou & Alekos Fassianos, Brésilien: Wilson Cuelo & Matthias Olmeta, Basque: Iñaqui Roteta & Jean-Paul Chambas, Turc: Coskun & idem., Végétal : Boris et FELICIA, Anglais: Benjamin Ivry & John Stewart, Allemand: Dorothée Bouchard & Sophie Sainrapt, Occitan: Sèrgi Combes & Martine Lafon, Danois: Viveca Talgren & Laurent Baude, Provençal: Marie Hugo & idem., Italien: Massimo Rizzante & Marie Morel, Russe: Michelle Fedorff & Christèle Jacob, Chilien: C'P.Ch.+ Daniel Madrid & La Pierre de la folie, Penthéxoire: Thierry Foulc & idem. [traductor & ilustrador]

09/09 > La Piedra > Surrealismo actual > Umbral Secreto

La Piedra de la locura Teatro es invitado a participar en el Encuentro Internacional de Surrealismo actual a realizarse en Noviembre del 2009.

El surrealismo en todos estos 85 años de vida, jamás ha estado muerto, ni ha envejecido, sino que al contrario de otras corrientes, se ha manifestado en cada década, en cada lugar, con un vigor renovado, siendo ya cinco generaciones que han mantenido viva la flama de la iluminación a partir de los sueños. Pero este decenio ha sido distinto, algo sorprendente está pasando, y por lo mismo hemos convocado desde Chile a todos los actores de este fenómeno, primero a un gran Encuentro internacional Surrealista en el 2009, y posteriormente para el año 2010 a un Congreso sobre Surrealismo. Los grupos surrealistas de París, Madrid, Chicago, Brasil, República Checa, Holanda, China, Korea, África, Chile y tantos otros países, dan fe de este verdadero estado de gracia que adquiere un nuevo auge surrealista. Revistas y publicaciones surrealistas en todo el orbe, difunden y comunican estos hechos, en Chile lo fue primeramente “La Mandrágora” y hoy en día lo son el “Grupo Derrame”, “El instituto Patafísico de Chile”, El Colectivo Kiltraza”, “El colectivo Ahorcarte” “El grupo Osmosis” “Ediciones Corriente Alterna” quien difunde en sus publicaciones poesía y temas referentes al Surrealismo. Neurofilms, quienes difunden además la “Neuropoesía” . Y cabe mencionar además a importantes actividades que han precedido a este encuentro, como variadas exposiciones, o los 7 números de la revista “Derrame”, así como documentales: “El último gol de Matta” de TVN, y “La Colorina” premiado film, que versa sobre la vida de Stella Díaz V., nuevas bandas de música, múltiples actividades literarias, y artículos en diarios y prestigiosas publicaciones como la revista “Occidente” dan cuenta de esto. [Sigue en http://revista.escaner.cl/node/1377] Oficial site http://www.umbralsecreto.cl/

24/08 > La Piedra > Festival 2010

FESTARRABAL. Wilson Coelho, dramaturgo y director del grupo Tarahumaras de Brasil, (que se destaca por su amplia trayectoria en el estudio sobre la obra teatral Arrabaliana), trabaja en la elaboración de este Festival. Para ello ya confirmó la presencia de Fernando Arrabal y de la Compañía La Piedra de la Locura Teatro dirigida por Daniel Madrid y Bessie Porta. Se celebrará en el Brasil y estan coordinando la presencia de las principales compañías de teatro que representan sus obras en los cinco continentes.
http://newperformancestheatre.blogspot.com/ Pronto publicaremos más información al respecto. Entre outras linhas e nas entrelinhas, uma entrevista de Fernando Arrabal ao programa ENTRELINHAS da TV Cultura de São Paulo, exatamente no dia 10 de agosto de 2009, poucos minutos antes de fazermos (yo, Arrabal y Sebastião Milaré) a "mesa" no Instituo Cervantes. http://www.youtube.com/watch?v=Ls-HT7GP-6o Saudações em clave de FA, Wilson Coelho

18/08 > La Piedra > Poesía Experimental > Laboratorio de Literatura > Congreso Universidad Desconocida

"Creo que en la formación de todo escritor hay una universidad desconocida que guía sus pasos, la cual, evidentemente, no tiene sede fija, es una universidad móvil, pero común a todos" Roberto Bolaño

Inspirados en las palabras de Roberto Bolaño, un autor
caracterizado por la ruptura de límites creativos y culturales, la Escuela de Literatura Creativa UDP realizará entre el 18 y el 21 de Agosto el Congreso La Universidad Desconocida, convocando a más de 80 académicos, escritores y artistas de Chile, Francia, España, Inglaterra, México, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos e Israel en diversas áreas de la literatura experimental.

La Universidad Desconocida busca generar un espacio de encuentro inédito en la academia chilena, donde puedan converger críticos y autores en un verdadero laboratorio de pruebas de nuevos formatos y lenguajes. Durante estos cuatro días se realizarán 2 conferencias magistrales, 16 mesas de ponencias, 5 diálogos con artistas y escritores y 3 sesiones de lectura y performance. De ese modo, se busca promover un diálogo en torno a los límites de la expresión literaria y sus vínculos con otros lenguajes artísticos. Entre los invitados por el Institut Ramon Llull se encuentran Glòria Bordons de Porrata-Doria, directora del grupo POCIÓ. Poesia i Educació, y patrona de la Fundació Brossa; Eduard Escoffet, poeta y agitador cultural, y organizador del festival Proposta; Lis Costa, miembro de Habitual Video Team y de POCIÓ; J. M. Calleja, poeta, performer y agitador cultural; Eugenio Tiselli, artista digital y escritor, co-director del Master en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra; y Víctor Sunyol, escritor y profesor en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Vic. Los artistas invitados por Cultures France son Joachim Montessuis, Laure Limongi y Anne-James Chaton, quienes han investigado en distintas uniones de la literatura con la música, el video y la instalación. También participarán destacados académicos y artistas de otros países, como Guillermo Daghero (Argentina), Kevin Nolan (Inglaterra), y de nuestro país,como Sergio Rojas (Universidad de Chile), Fernando Moreno (Universidad de Poitiers), Alberto Madrid (Universidad de Playa Ancha), Rubí Carreño (Universidad Católica), Álvaro Bisama (Universidad Diego Portales), Enrique Morales (Universidad Catolica de Valparaíso), Claudia Aravena (videísta) y Horacio Salinas (Inti Illimani histórico).

07/08 > La Piedra > Marcel Duchamp > Catálogo INFRAleve

Nuevo stocks de catálogos INFRAleve en LOVIT STORE [lovit.cl/2008/infraleve/] LoviT Gallery Graphics Store es un espacio donde podrás encontrar publicaciones contemporáneas de los mejores diseñadores de Latinoamérica. Te invitamos a encontrar nuestro catálogo de la Exposición Internacional INFRAleve, que inauguramos el 02 de Octubre del 2008, día del fallecimiento del creador del Gran Vidrio, en la desaparecida Galeria Moto de Santiago de Chile. El libro objeto, incluye trabajos de un selecto grupo de artistas, entre los que destacan los catalanes Chema Madoz y Joan Casellas, el uruguayo Clemente Padín y el venezolano Franklin Fernández, Francisco Ide, Matlop, Cristian Arregui Berger, Daniel Madrid, Afro Somenzari, Giovanni Ricciardi, Pepe Murciego, Rodrigo Adaos, Fernando San Martin Félez, Pablo Wajner, el español Fernando Arrabal TS., Tania Lorandi y el oculto artista italiano Enrico Baj TS., ademas de otros escritores e investigadores nacionales que abordan los nexos entre Marcel Duchamp y Chile. INFRAleve es una iniciativa independiente de Ediciones Corriente Alterna, Colegio de `Patafisica de Chile y AJíCOLOR diseño. Idea original y coordinador general del Proyecto: Claudio Aguilera A.

23/07 > La Piedra > Poesía Visual Experimental > La palabra Dibujada

MUESTRA INTERNACIONAL DE POESÍA VISUAL Y EXPERIMENTAL EN VENEZUELA

"La poesía visual nace en la imaginación. De la imaginación pasa al papel, del papel a la calle y de la calle a la acción. De la acción al hombre." Franklin Fernández, Comisario Curador.

Participan: Enrique Lechuga (México), León Ferrari (Argentina), Chema Madoz (España), Antonieta Sosa (Venezuela), Ximena Benítez (Venezuela), Julia Otxoa (España), Juan Calzadilla (Venezuela), Linda Phillips (Venezuela), Aldo Alcota (Chile), Clemente Padín (Uruguay), Alberto Asprino (Venezuela), Bartolomé Ferrando (España), Gustavo Pereira (Venezuela), Ramón Ordaz (Venezuela), Humberto Ak’abal (Guatemala), Milagro Haack (Venezuela), Carlos Yusti (Venezuela), Ludwig Zeller (Chile).
Daniel Madrid (Chile), Franklin Fernández (Venezuela), Cesar Reglero (España), Pilar Gispert (Venezuela), Tarek William Saab (Venezuela), Joaquín Gómez (España), Isabel Jover (España), Keyla Holmquist (Venezuela), Fernando Aguiar (Portugal), Antonio Gómez (España), Yucef Merhi (Venezuela), Claudio Trindade (Brasil), Fernando Costa (España).

06/06 > La Piedra > Ánfora Nova > FESTIVAL ARRABAL

Revista Literaria Ánfora Nova, nº.67-68 // Edición monográfica dedicada al escritor Fernando Arrabal parte con el objetivo primordial de reivindicar el destacado papel que este escritor ha venido ejerciendo en ámbito literario internacional, en donde se le considera el escritor español más universal de nuestra literatura viva. Esta obra cuenta con un prólogo de Federico Mayor Zaragoza, al que le sigue un capítulo que incluye datos biográficos, premios, últimas publicaciones, filmografía y una selección de extractos de textos dedicados a su obra. La edición continúa con una entrevista y un bloque de textos inéditos de Arrabal (poesía y prosa), al que acompañan una serie de dibujos y collages del propio autor homenajeado. Por último esta excelente obra concluye con un capítulo titulado “Dossier homenaje” en el que se incluyen el trabajo de prestigiosos autores cuyas colaboraciones versan sobre algún ámbito de la obra de Arrabal. La Compañía La piedra de la Locura Teatro es incluída entre las agrupaciones teatrales que se han dedicado a estudiar la obra pánica y han colaborado directamente con el autor español. Entre los participantes de esta publicación figuran escritores de la talla de Milan Kundera, Juan Goytisolo, Fernando Sánchez Dragó, Luce Moreau, Antonio Bertoli, Antonio Garrigues Walker, Mariano Roldán o José Luis Rey, entre otros.